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Nirvana

Kurt Cobain y Novoselic se conocieron en 1985. Ambos eran fans de The Melvins, y a menudo frecuentaban el espacio de ensayo de la banda. Después de un par de falsos comienzos para formar su propia banda, el dúo reclutó al baterista Aaron Burckhard, creando la primera encarnación de lo que eventualmente se convertiría en Nirvana. Cobain describió más tarde el sonido de la banda cuando empezaron como «una banda de cuatro y una estafa de Scratch Acid». En pocos meses, Burckhard fue despedido de la banda. Fue reemplazado temporalmente por Dale Crover de los Melvins, que tocó en las primeras demos de la banda. Dave Foster comenzó entonces un breve período como baterista de la banda.
Durante los primeros meses, la banda pasó por una serie de nombres, incluyendo Skid Row, Pen Cap Chew, y Ted Ed Fred. La banda finalmente se decidió por Nirvana a principios de 1988, que Cobain dijo que fue elegido porque «Quería un nombre que fuera algo bonito o agradable y bonito en lugar de un nombre punk rock malvado y grosero como los Angry Samoans». Nirvana tocó su primer show bajo el nombre de ese marzo. Un par de meses después, la banda finalmente se decidió por un baterista, Chad Channing.
El primer lanzamiento de Nirvana fue el single «Love Buzz/Big Cheese» en 1988 en el sello discográfico independiente Sub Pop de Seattle. Al año siguiente, la banda lanzó su primer álbum, Bleach. Para grabar Bleach, la banda recurrió al conocido productor local Jack Endino, que había grabado los primeros demos de estudio de la banda. Bleach estaba muy influenciado por The Melvins, por el dirge-rock pesado de Mudhoney, y por el rock de los 70 de Black Sabbath y Led Zeppelin. Novoselic señaló en una entrevista de 2001 con Rolling Stone que la banda había tocado una cinta en su furgoneta durante la gira que tenía un álbum de The Smithereens por un lado y un álbum de la banda de black metal Celtic Frost por el otro, y señaló que la combinación probablemente también influyó. Bleach se convirtió en el favorito de las emisoras de radio universitarias a nivel nacional, pero dio pocos indicios de dónde se encontraría la banda dos años después.
El dinero para las sesiones de grabación de Bleach, que aparece como $606.17 en la carátula del álbum, fue suministrado por Jason Everman. Everman fue presentado a Cobain por Dylan Carlson, pero conocía a Channing desde el quinto grado. Everman empezó a salir con la banda, y se ofreció a prestarles el dinero para la grabación. Aunque Everman no tocó en el álbum, se le atribuyó el mérito de tocar la guitarra en Bleach porque, según Novoselic, «querían hacerle sentir más a gusto en la banda». Después de que el álbum fue completado, Everman tuvo una breve y polémica estancia con la banda como segundo guitarrista, pero fue despedido después de su primera gira por los Estados Unidos.
En una entrevista a finales de 1989, Cobain señaló que la música de la banda estaba cambiando. Dijo: «Las primeras canciones estaban muy enojadas [. . .] Pero a medida que pasa el tiempo, las canciones se vuelven más y más pop, y yo me siento más y más feliz. Las canciones son ahora sobre conflictos en las relaciones, cosas emocionales con otros seres humanos.» En abril de 1990, la banda empezó a trabajar con el productor Butch Vig en los Smart Studios de Madison, Wisconsin, en grabaciones para la continuación de Bleach. Durante las sesiones, Kurt y Krist se desencantaron con la batería de Channing, y Channing expresó su frustración por no participar activamente en la composición de canciones. Poco después de que las sesiones se completaran, Channing se fue de la banda. Después de unas semanas con Dale Crover de The Melvins sustituyendo, Nirvana contrató al baterista de Mudhoney Dan Peters, con quien grabaron la canción «Sliver». Unas semanas más tarde, Buzz Osborne de The Melvins les presentó a Dave Grohl, que buscaba una nueva banda tras la repentina ruptura de los punks hardcore de D.C. Scream. Desencantado con Sub Pop y con las sesiones de los Smart Studios generando interés, Nirvana decidió buscar un acuerdo con un importante sello discográfico.
«Smells Like Teen Spirit», el primer single del innovador lanzamiento de la banda Nevermind (1991). La canción fue un éxito mundial, y sus «versos tranquilos con una guitarra tambaleante y con coros, seguidos de grandes y fuertes coros inspirados en el hardcore» se convirtieron en una plantilla muy emulada en el rock alternativo. Siguiendo las repetidas recomendaciones de Kim Gordon de Sonic Youth, Nirvana firmó con DGC Records en 1990. La banda comenzó a grabar su primer álbum con un sello importante, Nevermind. Se les ofreció un número de productores para elegir, pero al final se resistieron a Butch Vig. En lugar de grabar en el estudio de Vig en Madison como lo habían hecho en 1990, se trasladaron a los estudios Sound City en Van Nuys, Los Ángeles, California. Durante dos meses, la banda trabajó con una variedad de canciones de su catálogo. Algunas de las canciones, incluyendo «In Bloom» y «Breed», habían estado en el repertorio de la banda durante años, mientras que otras, incluyendo «On a Plain» y «Stay Away», carecían de letras terminadas hasta la mitad del proceso de grabación. Después de que las sesiones de grabación se completaron, Vig y la banda se dispusieron a mezclar el álbum. Sin embargo, las sesiones de grabación se habían retrasado y las mezclas resultantes se consideraron insatisfactorias. El mezclador de Slayer, Andy Wallace, fue traído para crear la mezcla final. Después del lanzamiento del álbum, los miembros de Nirvana expresaron su insatisfacción con el sonido pulido que el mezclador le había dado a Nevermind.
Inicialmente, DGC Records esperaba vender 250.000 copias de Nevermind, que era el mismo nivel que habían alcanzado con Goo de Sonic Youth. Sin embargo, el primer single del álbum «Smells Like Teen Spirit» cobró impulso rápidamente, gracias en parte a la importante difusión del vídeo musical de la canción en MTV. Durante su gira por Europa a finales de 1991, la banda descubrió que los espectáculos se vendían peligrosamente en exceso, que los equipos de televisión se convertían en una presencia constante en el escenario y que «Smells Like Teen Spirit» era casi omnipresente en la radio y la televisión musical. Para la Navidad de 1991, Nevermind estaba vendiendo 400.000 copias semanales en los Estados Unidos. El 11 de enero de 1992, el álbum alcanzó el número uno en las listas de álbumes de Billboard, sustituyendo al álbum Dangerous de Michael Jackson. El álbum también encabezó las listas de éxitos en numerosos países del mundo. El mes en que Nevermind alcanzó el número uno, Billboard proclamó: «Nirvana es esa rara banda que lo tiene todo: aclamación de la crítica, respeto de la industria, atractivo de la radio pop, y una base universitaria/alternativa sólida como el rock».
En febrero de 1992, tras la gira de la banda por la cuenca del Pacífico, Cobain se casó con la líder de Hole, Courtney Love, en Hawai. Love dio a luz a una hija, Frances Bean Cobain, en el mes de agosto siguiente. Citando el agotamiento, la banda decidió no emprender otra gira por los Estados Unidos en apoyo de Nevermind, optando en su lugar por hacer sólo un puñado de actuaciones más tarde ese año. Sólo unos días después del nacimiento de Frances Bean, Nirvana realizó uno de sus conciertos más conocidos, encabezando el Festival de Lectura en Inglaterra. En medio de los rumores sobre la salud de Cobain y la posibilidad de que la banda se disolviera, Cobain entró en el escenario en una silla de ruedas como una broma práctica, luego procedió a levantarse y unirse al resto de la banda en la ruptura de un surtido de material antiguo y nuevo. Dave Grohl relató en 2005 en el programa de radio Loveline que la banda estaba realmente preocupada de antemano de que el espectáculo fuera un completo desastre, dado todo lo que había sucedido en los meses anteriores al espectáculo. En cambio, la actuación terminó siendo una de las más memorables de su carrera.
Cobain y Novoselic en los premios MTV Video Music Awards de 1992. Menos de dos semanas después, Nirvana actuó en los MTV Video Music Awards. Durante el primer ensayo del espectáculo, Cobain anunció que iban a tocar una nueva canción durante la emisión, y la banda ensayó «Rape Me». Los ejecutivos de MTV estaban horrorizados por la canción y, según la productora del programa, Amy Finnerty, los ejecutivos creían que la canción era sobre ellos. Insistieron en que la banda no podía tocar «Rape Me», incluso amenazaron con echar a Nirvana del programa y dejar de emitir sus vídeos por completo. Después de una serie de intensas discusiones, MTV y Nirvana acordaron que la banda tocaría «Lithium», su último single. Cuando la banda comenzó su actuación, Cobain rasgueó y cantó los primeros compases de «Rape Me», un último pinchazo a los ejecutivos de MTV, antes de irrumpir en «Lithium». Cerca del final de la canción, frustrado porque su amplificador había dejado de funcionar, Novoselic decidió lanzar su bajo al aire para lograr un efecto dramático. Juzgó mal el aterrizaje, y el bajo terminó rebotando en su frente, causando que tropezara con el escenario en un aturdimiento. Mientras Cobain destrozaba su equipo, Grohl corrió al micrófono y empezó a gritar «¡Hola, Axl!» repetidamente, refiriéndose al cantante de Guns N$0027 Roses, Axl Rose, con quien la banda y Courtney habían tenido un extraño encuentro antes del show.
Nirvana lanzó Incesticide, una colección de rarezas y caras B, en diciembre de 1992. Muchas de las sesiones de radio y las primeras grabaciones inéditas de Nirvana estaban empezando a circular por los círculos comerciales y los contrabandistas ilegales, por lo que el álbum sirvió para eludir a los contrabandistas. El álbum contenía canciones de singles y EPs previamente publicados, incluyendo «Sliver» y «Dive», así como material de las sesiones de la banda para la BBC, incluyendo «Been a Son», «Aneurysm», y versiones de canciones de The Vaselines y Devo.
Para In Utero de 1993, la banda trajo al productor Steve Albini, conocido por su trabajo en el álbum de Pixies Surfer Rosa. Como Nevermind había traído un nuevo público de oyentes que tenían poca o ninguna experiencia con las bandas alternativas, oscuras o experimentales que Nirvana veía como sus antepasados, traer a Albini pareció ser un movimiento deliberado por parte de Nirvana para dar al álbum un sonido crudo y menos pulido. Por ejemplo, una canción de In Utero que presentaba largos períodos de ruido agudo de retroalimentación se titulaba, irónicamente, «Radio Friendly Unit Shifter». (En la industria, «Radio Friendly Unit Shifter» describe un álbum «ideal»: uno capaz de reproducirse en la radio de manera pesada y, en última instancia, vender muchas copias, o «unidades»). Sin embargo, Cobain insistió en que el sonido de Albini era simplemente el que siempre había querido que tuviera Nirvana: una grabación «natural» sin capas de trucos de estudio. Las sesiones con Albini fueron productivas y notablemente rápidas, y el álbum se grabó y mezcló en dos semanas por un costo de 25.000 dólares.
Varias semanas después de la finalización de las sesiones de grabación, se publicaron historias en el Chicago Tribune y Newsweek que citaban fuentes que afirmaban que DGC consideraba el álbum «inédito». Como resultado, los fans comenzaron a creer que la visión creativa de la banda podría verse comprometida por su sello. Mientras que las historias sobre DGC archivando el álbum eran falsas, la banda no estaba contenta con ciertos aspectos de las mezclas de Albini. Específicamente, pensaban que los niveles de bajo eran demasiado bajos, y Cobain sentía que «Heart-Shaped Box» y «All Apologies» no sonaban «perfectos». El productor de R.E.M. Scott Litt fue llamado para ayudar a remezclar esas dos canciones, con Cobain añadiendo instrumentación adicional y coros.
En Utero debutó en el número uno de la lista de álbumes de Billboard 200 en septiembre de 1993. Christopher John Farley escribió en su crítica del álbum: «A pesar de los temores de algunos fans de la música alternativa, Nirvana no se ha convertido en la corriente principal, aunque este potente nuevo álbum puede obligar una vez más a la corriente principal a convertirse en Nirvana». Sin embargo, el álbum no logró el mismo éxito que Nevermind. Ese otoño, Nirvana se embarcó en una gira por EE.UU., su primera gran gira por los Estados Unidos desde el éxito de «Smells Like Teen Spirit». Para la gira, la banda añadió a Pat Smear de la banda de punk rock The Germs como segundo guitarrista.
En noviembre de 1993, Nirvana actuó para MTV Unplugged. La banda optó por alejarse de sus canciones más reconocibles, tocando sólo uno de sus éxitos, «Come as You Are». Grohl relató más tarde: «Sabíamos que no queríamos hacer una versión acústica de Teen Spirit. … Eso hubiera sido terriblemente estúpido». El setlist también incluía algunos covers relativamente oscuros, con miembros de Meat Puppets uniéndose a la banda para hacer versiones de tres de sus canciones. Aunque los ensayos para el show fueron problemáticos, el productor de MTV Unplugged, Alex Coletti, señaló que las grabaciones fueron muy buenas, con cada canción en una sola toma y el set completo durando menos de una hora, lo cual era inusual en las sesiones de Unplugged. Después de la actuación de la banda en el set-end de «Where Did You Sleep Last Night» de Lead Belly, Coletti trató de convencer a la banda de que hiciera un bis. «Kurt dijo, $0027No puedo superar esa última canción$0027. Y cuando dijo eso, me eché atrás. Porque sabía que tenía razón». La actuación de la banda debutó en MTV el 14 de diciembre de 1993.
A principios de 1994, la banda se embarcó en una gira europea. Después de una parada en Terminal Eins en Munich, Alemania, el 1 de marzo, Cobain fue diagnosticado con bronquitis y laringitis severa. El espectáculo de la noche siguiente en el mismo lugar fue cancelado. En Roma, en la mañana del 4 de marzo, Love encontró a Cobain inconsciente y fue llevado al hospital. El doctor dijo en una conferencia de prensa que la cantante había reaccionado a una combinación de Rohypnol y alcohol. El resto de la gira fue cancelada, incluyendo una etapa planeada en el Reino Unido.
En las semanas siguientes, la adicción a la heroína de Cobain resurgió. Se organizó una intervención y se convenció a Cobain para que se sometiera a rehabilitación de drogas. Después de menos de una semana en rehabilitación, Cobain escaló el muro de la instalación y tomó un avión de vuelta a Seattle. Una semana más tarde, el viernes 8 de abril de 1994, Cobain fue encontrado muerto por un disparo aparentemente autoinfligido en la cabeza en su casa de Seattle, disolviendo efectivamente el Nirvana.
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